Beneficios del aceite de semillas negras: Todo lo que debes saber

Cápsulas de aceite de comino negro sobre una mesa de madera con una mano sujetando la cápsula
Actualizado: 5 feb 2026
Escrito por: Jordan Caulfield
Revisado por: Paul Holmes

Cuidar tu salud no tiene por qué ser complicado. Aunque una buena alimentación, el movimiento y el sueño constituyen la base del bienestar, muchas personas optan por apoyar aún más su organismo con suplementos naturales.

Uno que sigue despertando un interés creciente es el aceite de semilla negra. Utilizado durante siglos en la medicina tradicional, ahora está cada vez más respaldado por la investigación moderna, y el aceite de semilla negra se ha ganado su lugar en el candelero. En esta guía exploraremos qué es el aceite de semillas negras, cómo actúa en el organismo, qué dice realmente la ciencia y cómo puede encajar en una rutina moderna de suplementos.

También explicaremos cómo se compara con el aceite de semillas de comino negro y cómo marcas de confianza como Naturecan hacen que la suplementación diaria sea sencilla y consistente mediante formatos de cápsulas.

    ¿Qué son los aceites de semillas?

    Antes de examinar específicamente el aceite de semillas negras, conviene entender qué son los aceites de semillas y por qué se utilizan como suplemento. Los aceites de semillas se extraen de las semillas de las plantas y suelen contener niveles concentrados de:

    • Ácidos grasos esenciales
    • Antioxidantes
    • Compuestos vegetales bioactivos

    Algunos aceites de semillas, como el de girasol o el de colza, se utilizan principalmente para cocinar.

    Otros, como el de linaza, el de semillas de calabaza y el de semillas negras, suelen tomarse como suplementos debido a las investigaciones en curso sobre su papel en el apoyo de las funciones corporales. Entre todos los aceites de semillas, el de semillas negras es uno de los más investigados. Lo que lo distingue es su compuesto activo único, la timoquinona, que ha sido objeto de numerosos estudios científicos sobre la inflamación, el estrés oxidativo y la función inmunitaria.

    Semillas de calabaza y aceite de semillas de calabaza en jarrón de cristal

    Naturecans Aceite de Semillas de Comino Negro

    El aceite de comino negro, más genéricamente conocido como aceite de semilla negra, es un suplemento natural derivado de las semillas de la planta Nigella sativa.

    Valorado durante siglos en los sistemas tradicionales de bienestar, el aceite de semilla negra se utiliza ahora cada vez más como parte de las rutinas diarias modernas para contribuir a las rutinas de bienestar y al bienestar general.

    • Puede defender contra el estrés oxidativo
    • Podría favorecer la función del sistema inmunitario
    • Puede ayudar a mantener la salud respiratoria
    • Apoyo antioxidante natural
    • fórmula 100% vegana
    • Apoyo metabólico, incluidos los posibles beneficios para los niveles de glucosa en sangre
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro
    Aceite de comino negro

    Aceite de comino negro

    €19.99
    Ver producto

    ¿Qué es el aceite de semillas negras?

    El aceite de semilla negra se extrae de las semillas de Nigella sativa, una planta con flores originaria de partes del sur de Asia, Oriente Próximo y Europa Oriental.

    También puedes oír hablar de las semillas como semilla negra, kalonji o comino negro, aunque esta denominación puede resultar confusa. Tradicionalmente, el aceite de semilla negra se utilizaba para favorecer la digestión, la respiración y la vitalidad general.

    Hoy en día, la investigación se ha centrado en sus compuestos antioxidantes y su papel en el mantenimiento de los procesos fisiológicos normales. El aceite de semilla negra suele estar disponible en dos formas:

    • Aceite líquido, utilizado a menudo por vía tópica para la piel y el cabello
    • Cápsulas, diseñadas para uso interno y rutinas diarias de bienestar

    Las cápsulas son especialmente populares porque proporcionan una dosis constante sin el sabor fuerte y picante del aceite.

    En Naturecan, el aceite de semilla de comino negro se ofrece en forma de cápsulas, lo que facilita su incorporación a tu lista de suplementos.

    Semillas negras de cerca

    ¿Son iguales el aceite de semillas negras y el aceite de comino negro?

    Desde el punto de vista botánico, son diferentes:

    • El aceite de semilla negra procede de la Nigella sativa
    • El verdadero comino negro (Bunium bulbocastanum) es una planta independiente, utilizada principalmente como especia

    Sin embargo, en el mundo de los suplementos, la mayoría de los productos etiquetados como "aceite de semilla de comino negro" proceden en realidad de la Nigella sativa.

    Por ello, a menudo se utilizan indistintamente aceite de semilla de comino negro, aceite de semilla de comino negro y aceite de kalonji. Aunque existen ligeras diferencias de origen y sabor, los beneficios potenciales para la salud que se discuten en la investigación casi siempre se refieren a la Nigella sativa, en particular a su contenido en timoquinona.

    Semillas de comino negro

    5 beneficios del aceite de semillas negras

    Cuando la gente investiga los beneficios del aceite de semilla negra, suele buscar formas naturales de apoyar la salud cotidiana.

    A continuación se indican algunas de las áreas mejor estudiadas.

    1.apoyo Antiinflamatorio y Alivio del Dolor

    La inflamación desempeña un papel en muchas afecciones crónicas, como la artritis, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos metabólicos.

    El aceite de semilla negra contiene timoquinona, que ha demostrado efectos antiinflamatorios tanto en estudios de laboratorio como en humanos. Las investigaciones sugieren que el aceite de semilla negra puede ayudar a reducir los marcadores inflamatorios asociados al dolor y la rigidez articulares.

    En afecciones como la artritis reumatoide y la artrosis, se ha estudiado como suplemento de apoyo junto con la atención médica estándar, no como sustituto. [1]

    2. Apoyo al sistema inmunitario

    El aceite de semilla negra parece influir en la actividad de las células inmunitarias, ayudando a regular las respuestas inmunitarias en lugar de simplemente estimularlas. [2] Esto es especialmente importante para las personas que padecen alergias o tienen problemas inmunitarios frecuentes

    3. Salud digestiva

    El aceite de semilla negra se ha utilizado tradicionalmente para favorecer la digestión y, a medida que se desarrolla la investigación moderna, hay más bibliografía que respalda este uso.

    También se ha explorado en personas con problemas digestivos funcionales, aunque aún se necesitan más ensayos clínicos a gran escala. [3]

    4. Salud respiratoria

    El aceite de semillas negras es uno de los suplementos naturales más investigados para la ayuda respiratoria.

    Los estudios realizados en personas con asma y rinitis alérgica han demostrado mejoras en la comodidad respiratoria y una reducción de la inflamación de las vías respiratorias cuando se utiliza de forma constante. [4]

    5. Salud de la piel y el cabello

    Aplicado tópicamente, el aceite de semilla negra puede ayudar a aliviar afecciones inflamatorias de la piel como el eccema, el acné y la psoriasis.

    Cuando se toma internamente, sus efectos antioxidantes también pueden favorecer la salud capilar al reducir el estrés oxidativo en el cuero cabelludo.

    También hay muchas preguntas en torno a los beneficios del aceite de semillas negras para el cabello, no hay una respuesta segura. Sin embargo, la investigación sigue en curso, aunque sus beneficios positivos en torno a las afecciones cutáneas y la inflamación podrían apoyar potencialmente esta teoría

    4 Beneficios del aceite de semilla de comino negro

    Aunque a veces se habla del aceite de semillas de comino negro y del aceite de semillas negras por separado, sus beneficios se solapan en gran medida debido a que comparten el uso de Nigella sativa en la suplementación.

    1. Protección antioxidante

    La timoquinona ayuda a neutralizar los radicales libres, favoreciendo la salud celular y contribuyendo potencialmente al bienestar y la longevidad a largo plazo.

    La timoquinona es un compuesto natural que se encuentra en la semilla negra (Nigella sativa), y una de las principales razones por las que se valora es por cómo ayuda a proteger el cuerpo a un nivel muy básico. Todos los días, tu cuerpo produce algo llamado radicales libres, ocurre cuando respiras, haces ejercicio, digieres alimentos o te enfrentas al estrés.

    Cosas como la contaminación, la luz solar y la mala alimentación también pueden aumentarlos. El problema es que los radicales libres son inestables y pueden dañar tus células con el tiempo, un poco como el óxido desgasta lentamente el metal. Aquí es donde entra en juego la timoquinona. Funciona como antioxidante, lo que significa que ayuda a calmar y neutralizar estas moléculas nocivas antes de que causen daños.

    Las células sanas son importantes porque constituyen la base de todo lo que hace tu cuerpo, desde los niveles de energía hasta el apoyo inmunitario y la capacidad de reparación del organismo. Al ayudar a proteger las células, la timoquinona favorece el bienestar general y puede desempeñar un papel en un envejecimiento más saludable a largo plazo. En pocas palabras, la timoquinona ayuda a tu cuerpo a cuidarse desde dentro hacia fuera, favoreciendo la salud celular hoy y ayudando a sentar las bases de la salud y la vitalidad a largo plazo.

    Colectivo de antioxidantes naturales alrededor de una pizarra con escritura

    2. Ayuda al azúcar en sangre y al colesterol

    Varios estudios clínicos sugieren que el aceite de semillas de comino negro puede ayudar a mantener unos niveles saludables de glucosa y colesterol en sangre.

    Esto se ha explorado en personas con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, aunque siempre ha sido junto con la atención médica prescrita. [5]

    3. Apoyo al control del peso

    Aunque no es un suplemento para adelgazar, el aceite de semillas de comino negro puede favorecer el equilibrio metabólico.

    Algunos estudios muestran modestas reducciones del peso corporal y del perímetro de la cintura cuando se combina con una dieta y un estilo de vida equilibrados

    Mujer con conjunto de gimnasia azul midiéndose la cintura

    Pack GLP-1

    Descubre el Paquete de Suplementos GLP-1 de Naturecan, diseñado por expertos para apoyar tus objetivos generales de salud y bienestar. Este paquete de suplementos naturales cuidadosamente seleccionados ayuda a regular el apetito, promueve niveles equilibrados de azúcar en sangre y favorece el control del peso, ayudándote a mantener la vitalidad general.

    Con ingredientes vegetales de primera calidad, este paquete ofrece una forma natural y eficaz de controlar tu rutina diaria de bienestar.


    Beneficios potenciales:

    • Favorece el control del peso y la salud metabólica
    • Incluye productos de alta biodisponibilidad
    • Berberina, Reducosa, Omega 3 y Gominolas Digest incluidas
    • Apto para vegetarianos/veganos
    Pack GLP-1
    Pack GLP-1
    Calcio (Citrato Malato)

    Pack GLP-1

    €79.99
    €107.96
    Ver producto

    4. Alergia y enfermedades inflamatorias

    La capacidad de las semillas de comino negro para modular las respuestas inmunitarias puede ayudar potencialmente a reducir los síntomas asociados a las alergias y las afecciones inflamatorias crónicas. A pesar de proceder de plantas botánicamente distintas, el aceite de semilla de comino negro y el aceite de semilla de comino negro ofrecen propiedades de apoyo al bienestar muy similares.

    Aceite de Semillas Negras vs Aceite de Semillas de Comino Negro

    AspectoAceite de semillas negrasAceite de semilla de comino negro
    FuenteExtraído de las semillas de Nigella sativaTambién se extrae de las semillas de Nigella sativa
    Compuesto activo claveTimoquinonaTimoquinona
    Enfoque principalApoyo al bienestar diario, salud inmunitaria y respiratoriaProtección celular, salud metabólica y bienestar a largo plazo
    Ayuda antiinflamatoriaEstudiado para reducir la inflamación relacionada con el dolor articular, la rigidez, la artritis y las enfermedades crónicasAyuda a modular las respuestas inmunitarias, favoreciendo potencialmente las afecciones alérgicas e inflamatorias
    Ayuda para el dolor y las articulacionesPuede ayudar a aliviar las molestias articulares cuando se utiliza junto con la atención médicaApoyo indirecto a través de la regulación inmunitaria
    Apoyo al sistema inmunitarioAyuda a regular las respuestas inmunitarias, lo que puede beneficiar a las personas alérgicas o con problemas inmunitarios frecuentesFavorece el equilibrio inmunitario, especialmente en afecciones alérgicas e inflamatorias
    Salud digestivaTradicionalmente utilizado para favorecer la digestión; las nuevas investigaciones apoyan este usoTambién puede favorecer la salud digestiva
    Salud respiratoriaBien estudiado para el asma y la rinitis alérgica; puede mejorar la comodidad respiratoria y reducir la inflamación de las vías respiratoriasPuede favorecer la salud respiratoria indirectamente a través de las vías inmunitarias
    Salud de la piel y el cabelloPuede ayudar a aliviar el eczema, el acné y la psoriasis; sus efectos antioxidantes también pueden contribuir a la salud del cuero cabelludo y el cabelloLa protección antioxidante puede contribuir indirectamente a la salud de la piel a nivel celular
    Protección antioxidantePresente, aunque no es el foco principalFuerte énfasis en la actividad antioxidante que protege a las células de los daños cotidianos
    Azúcar en sangre y colesterolNo hay suficientes investigaciones que respalden esta afirmaciónEstudiado para mantener niveles saludables de glucosa y colesterol en sangre junto con la atención médica
    Control del pesoNo se posiciona como una ayuda para perder pesoPuede favorecer el equilibrio metabólico y mejoras modestas cuando se combina con un estilo de vida saludable
    Bienestar a largo plazoFavorece la salud diaria y de sistemas específicos (articulaciones, digestión, pulmones, piel)Destacado para la salud celular, el envejecimiento saludable y el apoyo a la longevidad

    Lo que dice la ciencia

    1. Efectos antiinflamatorios y antioxidantes

    Una revisión de 2021 publicada en PubMed examinó la timoquinona en detalle y halló pruebas sólidas que respaldaban su actividad antioxidante y antiinflamatoria.

    Los autores destacaron su capacidad para reducir los marcadores de estrés oxidativo e inhibir las vías inflamatorias relacionadas con el desarrollo de enfermedades crónicas. [6] Esto ayuda a explicar por qué el aceite de semilla negra se estudia a menudo en afecciones que implican inflamación a largo plazo, como la artritis y las enfermedades cardiovasculares.

    Leer estudio
    2. Salud metabólica y cardiovascular

    Una revisión sistemática y un metaanálisis evaluaron los efectos de la suplementación con Nigella sativa sobre los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

    Los resultados mostraron reducciones estadísticamente significativas del colesterol total, el colesterol LDL y la glucemia en ayunas, sobre todo en individuos con trastornos metabólicos. [7] Aunque los autores observaron que los resultados variaban según la dosis y la duración del estudio, las pruebas generales apoyan el aceite de semilla negra como complemento útil del estilo de vida y la gestión médica.

    Leer estudio
    3. Afecciones respiratorias

    Los ensayos clínicos con pacientes asmáticos descubrieron que la suplementación con aceite de semillas negras mejoraba las medidas de la función pulmonar y reducía síntomas como las sibilancias y la inflamación de las vías respiratorias. [8] Es importante destacar que los investigadores subrayaron que el aceite de semillas negras se utilizaba junto con la medicación convencional para el asma, lo que refuerza su papel como terapia de apoyo, no de sustitución.

    Leer estudio
    4. Salud digestiva e intestinal

    Las investigaciones publicadas en revistas revisadas por expertos sugieren que el aceite de semillas negras puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago y reducir los síntomas asociados a la indigestión y la inflamación gástrica.

    Se cree que sus acciones antimicrobianas y antiinflamatorias desempeñan un papel, aunque los autores reclaman sistemáticamente estudios más amplios y a largo plazo para confirmar estos hallazgos. [9]

    Leer estudio

    Posibles efectos secundarios del aceite de semillas negras

    El aceite de semilla negra suele ser bien tolerado por los adultos cuando se toma en las dosis recomendadas.

    Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves, sobre todo al iniciar la suplementación por primera vez, entre los que se incluyen

    • Malestar digestivo leve
    • Náuseas si se toma con el estómago vacío
    • Irritación cutánea cuando se utiliza por vía tópica

    Estos efectos suelen ser temporales y a menudo desaparecen con el uso continuado.

    Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que padezcan una enfermedad crónica deben consultar a un profesional sanitario antes de tomar suplementos.

    Mujer sentada en un escritorio aliviando el dolor de cabeza con los dedos en las sienes

    Cómo tomar el aceite de semillas negras

    Se suele tomar aceite de comino negro:

    • Forma de cápsula para un apoyo diario al bienestar
    • Aceite líquido para uso tópico en la piel y el cabello

    Las cápsulas ofrecen simplicidad y consistencia. Naturecan recomienda una cápsula diaria con un vaso de agua, idealmente junto con la comida para minimizar las molestias digestivas.

    Suplementos para equilibrar el organismo junto con el aceite de semillas negras

    El aceite de semilla negra puede funcionar sinérgicamente como parte de una rutina equilibrada de suplementos. Otros suplementos que combinan bien son

    Naturecan ofrece estos suplementos en formatos rigurosamente probados, lo que facilita la creación de una pila de longevidad basada en la ciencia.

    Cápsulas de jengibre ecológico en polvo

    Conclusión

    El aceite de semilla negra es un suplemento natural bien documentado, con una larga historia de uso tradicional y un creciente respaldo científico.

    Desde la salud inmunitaria hasta la digestiva, sus beneficios potenciales pueden ser amplios si se utiliza de forma constante y responsable. Aunque no es una cura ni sustituye al tratamiento médico, puede ser un valioso complemento de una rutina moderna de bienestar. Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidar de tu salud, y las elecciones pequeñas e informadas pueden apoyar la vitalidad a largo plazo. Si estás explorando la suplementación, las cápsulas de aceite de semilla de comino negro de Naturecan y la gama más amplia de productos respaldados por la ciencia ofrecen una forma cómoda de apoyar tus objetivos diarios de salud.

    Preguntas frecuentes

    ¿Existen beneficiosdel aceite de semillas negras para las mujeres?
    De forma anecdótica, se utiliza para la salud inmunitaria, el equilibrio de la piel y el bienestar general, dependiendo de las necesidades individuales.

    ¿Existen beneficios del aceite de semillas negras para los hombres?
    A menudo se explora para el apoyo cardiovascular y metabólico.

    ¿Es bueno el aceite de semillas negras para el cabello?
    Puede favorecer potencialmente la salud del cuero cabelludo cuando se aplica tópicamente o se toma internamente.

    ¿Cuándo tomar el aceite de semillas negras, por la mañana o por la noche?
    Cualquiera de las dos opciones es adecuada, aunque tomarlo con comida puede reducir las molestias estomacales.

    ¿El aceite de semillas negras mata los parásitos?
    Algunos estudios de laboratorio sugieren actividad antimicrobiana, pero esto no se aplica a los complementos alimenticios.

    ¿Caduca el aceite de semillas negras?
    Sí. Sigue siempre las instrucciones de conservación y comprueba la fecha de caducidad.

    ¿Ayuda el aceite de semillas negras a perder peso?
    Puede favorecer la salud metabólica, pero no es una solución independiente para perder peso.

    Paul Holmes (4).webp__PID:545df50e-557b-4e0c-8051-2c4162aded0d

    Paul Holmes

    Director de Ciencia e Innovación de Naturecan

    Paul, que ha realizado pruebas para grandes empresas farmacéuticas y tabaqueras, ha acumulado una gran cantidad de conocimientos científicos y normativos, y ha trabajado en presentaciones normativas para organismos como la FDA y la MHRA. Es licenciado en Química Biológica y Medicinal, y forma parte del Grupo de Expertos en Aprobación de Productos Alimentarios UKAS CBD.

    Paul Holmes Revisor de Naturecan

    Descubre nuestro blog Naturecan

    Control del nivel de glucosa durante 15 días

    Control del nivel de glucosa durante 15 días

    Jan 23, 2026
     

    Descubre 5 hallazgos avalados por nutricionistas y consejos prácticos para mejorar energía, antojos y estabilidad glucémica.

    CBD para el dolor articular: ¿Puede ayudar?

    CBD para el dolor articular: ¿Puede ayudar?

    Jan 21, 2026
     

    Descubre cómo el CBD puede ayudar al dolor articular, sus posibles beneficios antiinflamatorios y alivio de molestias, con perspectiva natural y actual.

    ¿Qué es el CBN?

    ¿Qué es el CBN?

    Jan 21, 2026
     

    Descubre qué son el CBN, CBG y CBD y cómo el “efecto séquito” potencia los beneficios de estos cannabinoides en extractos de cáñamo de amplio espectro.

    Qué es la urolitina A

    ¿Qué es la urolitina A? Usos, ingesta y seguridad

    Jan 19, 2026
     

    Descubre qué es la urolitina A y sus beneficios con respaldo científico: apoyo mitocondrial, energía celular y longevidad.

    CBD en Artes Marciales Mixtas (MMA)

    CBD en Artes Marciales Mixtas (MMA)

    Jan 16, 2026
     

    Descubre cómo el CBD puede ayudar a luchadores de MMA con dolor, inflamación, sueño y recuperación tras entrenamiento intenso.

    Tirzepatida vs Semaglutida: ¿Cuáles son las diferencias?

    Tirzepatida vs Semaglutida: ¿Cuáles son las diferencias?

    Jan 14, 2026
     

    La tirzepatida y la semaglutida apoyan la salud metabólica. Pero ¿pueden los suplementos tener un papel mayor en mejorar tu salud? Descúbrelo aquí.

    Referencias

    1.hadi V, Kheirouri S, Alizadeh M, Khabbazi A, Hosseini H. Efectos del extracto de aceite de Nigella sativa en la respuesta inflamatoria de citocinas y el estado de estrés oxidativo en pacientes con artritis reumatoide. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4884216/ 2.hannan MA, Rahman MA, Sohag AAM, Uddin MJ, Dash R, Sikder MH, Rahman MS, Timalsina B, Munni YA, Sarker PP, Alam M, Mohibbullah M, Haque MN, Jahan I, Hossain MT, Afrin T, Rahman MM, Tahjib-Ul-Arif M, Mitra S, Oktaviani DF, Khan MK, Choi HJ, Moon IS, Kim B. Comino negro (Nigella sativa L.): A Comprehensive Review on Phytochemistry, Health Benefits. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34073784/ 3. Jarmakiewicz-Czaja S, Zielińska M, Helma K, Sokal A, Filip R. Effect of Nigella sativa on Selected Gastrointestinal Diseases. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10136991/ 4. Salem, M. et al. (2005) Nigella sativa in bronchial asthma, Phytotherapy Research. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15103664/ 5. Maideen NMP. Actividad antidiabética de la Nigella sativa (semillas negras) y su constituyente activo (timoquinona): A Review of Human and Experimental Animal Studies. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8485088/ 6. Woo, C.C. et al. (2021) Thymoquinone: Potential therapeutic properties, PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34073784/ 7. Heshmati, J. et al. (2015) Effects of Nigella sativa supplementation on lipid profiles, Phytotherapy Research. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25939692/ 8. Salem, M. et al. (2005) Nigella sativa in bronchial asthma, Phytotherapy Research. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15103664/ 9. Ahmad A, Husain A, Mujeeb M, Khan SA, Najmi AK, Siddique NA, Damanhouri ZA, Anwar F. A review on therapeutic potential of Nigella sativa: Una hierba milagrosa. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23646296/